¿Cuánto se tarda en hacer una web con WordPress?

Artículo apoyado por Weglot - TrincheraWP

Respuesta rápida: entre varias horas y varios meses.

Sí, supongo que esta respuesta no resuelve tu duda… pero así es, cada caso es un mundo. Por un lado tenemos que tener en cuenta el tipo de página web que se quiere crear, las funcionalidades personalizadas que se necesitan, y la experiencia de la persona que hará la web.

Planificación (1-2 semanas)

Desarrollar una web es un proyecto, es por ello que siempre tenemos que realizar una planificación sobre lo que se quiere hacer y cómo se va ha hacer. Por supuesto que, dependiendo del tipo de proyecto, pasaremos por todas las fases o no, y dedicaremos más o menos tiempo en cada fase.

Para comenzar con buen pie, es importante que inviertas tiempo en planificar qué contenidos vas a querer en la web, cuál va a ser su estructura, qué mensaje quieres transmitir, cuál es el objetivo principal a conseguir, etc.

Lo ideal sería que echases un vistazo y dedicaras algo de tiempo a los siguientes puntos:

  • Objetivo principal: para algunas páginas el objetivo es que el usuario se registre y cree una cuenta. Para otras páginas el objetivo es que haga una compra, o vea un vídeo concreto, se registre en un evento… hay muchas opciones, piensa cuál será tu objetivo principal.
  • Contenido de la página: planifica qué secciones tendrá tu página web. Hay algunas webs que necesitarán contar con un blog, mientras que otras, como un restaurante, quizás necesiten una sección de menú y/o reservas. Cuanto más claro tengas qué secciones tendrá tu web, más fácil te será crearla.
  • Diseño/estilo: ¿cómo se verá la web? Si ya tienes un diseño de marca, es probable que quieras hacer que se parezca lo máximo posible. Si no lo tienes, quizás necesites pensar en los estilos que quieres aplicar en la web.

Textos (2-3 semanas)

Salvo que vayamos a realizar una web de solo imágenes y 99% visual, es muy probable que necesitemos textos para la web. Claro está que cada web es un mundo y que no podemos tener en cuenta todas las posibilidades en este artículo.

Sería interesante que los textos estén disponibles antes de comenzar con el diseño y con el desarrollo. Si hemos realizado bien el paso anterior, la planificación, entonces contaremos con un esquema de las secciones de la página web. Esto es, sabremos los textos y contenidos que necesitaremos para las diferentes secciones.

Si vamos a contratar servicios profesionales de textos, conocido como copywriting, entonces el tiempo de este punto puede alargarse. Esta persona tendrá que conocer bien nuestro proyecto, nuestro negocio, realizar un estudio del cliente ideal, redactar textos… y esto, como es lógico, lleva su tiempo.

Aquí tienes algunas charlas sobre copywriting:

Diseño (2-4 semanas)

El mundo del diseño es muy amplio y es uno de esos puntos de «depende», pero intentaremos sentar algunas bases.

Tema premium

Podemos hacer uso de los temas/plantillas premium, los cuales nos ahorran mucho tiempo. Son temas que ya están diseñados y que cuentan con contenido de demostración con el cual nos crean una base de la web.

Pros: el ahorro de tiempo es considerable, no tenemos que invertir tiempo en la parte de diseño y podemos utilizar la estructura que nos ofrece con sus demos.

Contras: estaremos trabajando con una base ya realizada, por lo que quizás no se ajuste al 100% a nuestras necesidades o a la imagen de marca de nuestro proyecto.

Importante: estos temas premium suelen tener el problema de no estar desarrollados siguiendo las mejores prácticas de WordPress. Además, para poder hacer que sean útiles para la gran mayoría de usuarios, suelen añadir funcionalidades «de más» y hacer así que todo cargue más lento. Pero, aún con eso, suelen ser muy interesantes para presupuestos bajos.

Diseño a medida

En caso de no querer hacer uso de un tema premium y querer tener un diseño a medida, necesitaremos contar con una persona especializada en el diseño web. Una persona que sepa transmitir nuestra imagen de marca y plasmar nuestro mensaje de la mejor forma posible.

En este caso, hemos puesto una duración de dos a cuatro semanas que sería una media para aquellas web más sencillas y que no necesitan o no cuentan con un presupuesto muy alto.

Dentro del mundo del diseño web podemos llegar a diseñar hasta el más mínimo detalle, realizar toda una paleta de colores a medida, diseñar cabeceras, secciones, botones, iconos… incluso realizar diseños teniendo en cuenta la UX/UI, usabilidad y mucho más.

Cuantas más cosas a medida se realicen, más subirá el presupuesto… y más tiempo llevará su realización.

Algunas charlas sobre diseño:

Desarrollo (1-2 meses)

Vamos a seguir teniendo en cuenta que estemos realizando una web con un presupuesto medio-alto, una web que no haga uso de un tema premium, una web que cuenta con unos textos y diseños a medida, pero sin unas funcionalidades avanzadas.

Y es que, como es normal, el tiempo de desarrollo dependerá mucho de las necesidades que se tengan para la web. No es lo mismo desarrollar una web «sencilla» para una empresa que solo quiere mostrar información sobre la empresa y sus servicios, tener un blog y una página de contacto… que realizar una web con un sistema de reservas, una tienda online, o funcionalidades desarrolladas a medida.

Tema base

Para el desarrollo podemos hacer uso de un tema base que nos ofrezca lo mínimo y necesario para empezar a desarrollar. Este tipo de temas cuentan con unas funcionalidades básicas pero que podemos ampliar con el uso de editores visuales.

Editores visuales:

Temas base:

Desarrollo a medida

Si el proyecto lo necesita, y tiene presupuesto/tiempo para ello, podemos realizar un desarrollo a medida. Para los desarrollo a medida, tenemos varias opciones destacadas:

Temas base: podemos hacer uso de algunos temas que están preparados para realizar desarrollos a medida, nos dan una base de código con la que podemos trabajar:

A medida: también tenemos la opción de desarrollarlo desde cero, esto es, crear nosotros el tema, crear todos los archivos y toda la funcionalidad desde cero.

Mix: podemos utilizar Oxygen Builder que sería un mix entre hacerlo a medida y utilizar un editor visual. Tenemos una serie de directos donde mostramos cómo trabajamos con Oxygen Builder.

A medida y muy avanzada: si el proyecto lo permite, podríamos incluso hacer un desarrollo muy a medida. Esta funcionalidad quizás no sea necesaria para la gran mayoría de personas que lean este artículo. Puedes saber más sobre esta opción en esta charla: Desarrolla para WordPress con la mitad de WordPress.

Algunas charlas sobre desarrollo:

Dominio y Hosting

Probablemente el dominio lo hayas decidido en la fase de planificación, pero tendrás que comprarlo y, además, contratar el servicio de hosting/alojamiento web.

Muchas de las empresas de hosting, te «regalan» el dominio durante el primer año de contratación del hosting. Esta es una muy buena opción a la hora de comenzar con un proyecto y poder así ahorrar un dinero. Eso sí, es importante que revises bien cuál será el precio de la renovación el dominio ya que, a veces, el precio suele ser 2-3 veces más caro que el hecho de contratar el dominio por tu cuenta.

Estas son algunas empresas de hosting que podemos recomendarte:

Migración: una vez realizado el desarrollo, y que tengas el dominio y el hosting, habría que realizar la migración. En caso de ser una web sencilla, en 1-2 días podría estar todo listo. Si es una página que necesita mucha configuración a nivel de servidor, entonces podría llevar algo más de tiempo.

Charla sobre migraciones:


Depende

Y esa es la cosa, que depende de tantas cosas que es muy difícil dar una respuesta concreta. Una persona que sepa utilizar WordPress, y tenga los textos/imágenes que se van a utilizar, podría hacer una web sencilla de empresa en tan solo un día. Claro está que no tendría nada a medida y no destacaría en nada especial… pero la web estaría hecha en un día.

El lado opuesto es una empresa o proyecto que necesite de un diseño y desarrollo a medida. Ahí ya nos podemos ir a meses y con un presupuesto muy alto.

Lo importante es que tengas claro cuál es el objetivo de la web y, con esa base, decidir qué necesitas realmente o con qué puedes empezar.