¡Atención WordPresser! Ayúdanos a ser 1.000 WordPressers en el canal de YouTube de Trinchera WP y comenzaremos a crear Cursos Gratuitos: Suscribirte
Suscribirte

Dónde aprender WordPress

Qué quieres aprender

Lo primero que tienes que tener claro, antes de aprender WordPress, es qué es lo que quieres aprender. Es más, lo principal es saber qué quieres hacer/conseguir, a qué te quieres dedicar.

Una vez sabes cuál es el objetivo final, será más fácil saber el camino que tienes que seguir, saber qué cosas tienes que aprender para así saber dónde buscar o aprender.

Podríamos decir que hay tres caminos destacados:

  • Aprender a gestionar tu propio WordPress: saber cómo funciona, crear artículos, añadir contenidos, imágenes, etc.
  • Aprender a crear páginas con WordPress: ya sea para ti o incluso para hacer trabajos de implementación para terceros. Aquí necesitarías saber más sobre temas, plugins e incluso los mínimos de desarrollo.
  • Aprender a desarrollar con WordPress: aquí meterías las manos en la programación, crear páginas a medida, etc.

Conocimientos mínimos

Se puede empezar sabiendo lo básico, saber utilizar un ordenador y ofimática básica. Si estás leyendo esto, ya tienes el conocimiento mínimo.

A medida que sepas más cosas, más opciones tendrás a la hora de gestionar tu WordPress (o el de clientes). Puedes saber cosas como marketing, diseño, copywriting, etc.

Pero cuando sabes cosas como HTML o CSS, es cuando ya puedes empezar a hacer cosas a más a medida.

Después podrías seguir aprendiendo y comenzar a aprender a programar para así empezar con JavaScript. Esto te permitirá personalizar mucho más tu WordPress.

Después podrías aprender PHP para así poder crear tus propios temas y plugins para WordPress. Se pueden hacer más cosas avanzadas, pero eso ya sería irnos muy lejos para este primer inicio.

Dónde aprender

Una vez has escogido cuál es tu objetivo (gestionar tu WordPress, trabajar como implementador/a, trabajar como desarrollador/a) es hora de saber dónde puedes aprender.

Trinchera WP

No podemos dejar pasar la oportunidad de citar varias opciones que tienes para aprender WordPress en Trinchera WP.

Por un lado cuentas con las ediciones de SemanaWP. Eventos online abiertos y gratuitos.

También puedes echar un vistazo a los webinar que organizamos. Muchas temáticas diferentes impartidas por grandes profesionales.

Libros

Siempre han estado ahí, como ese buen amigo/a que no falla nunca. Pero, en aspectos de tecnología, se quedan atrás muy rápido. Para aprender los aspectos técnicos y teóricos de la programación e informática, siguen siendo útiles. Pero, en software, se quedan atrás muy rápido.

Ahora bien, están disponibles y seguro que puedes aprender mucho de ellos. Aquí van algunos recomendables.

Gestión e implementación:

Desarrollo:

Estos son sobre WordPress, pero también puedes aprender sobre HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.

Blogs

Los blogs llevan muchos, muchos, muchos años entre nosotros. Llevan compartiendo conocimientos desde los inicios de internet. Y, como no podía ser de otra forma, todavía siguen entre nosotros.

Estos son algunos blogs interesantes:

YouTube

Muchas veces infravaloramos la formación gratuita y, sobre todo, los recursos que tenemos disponibles en YouTube.

Hay mucha gente compartiendo muchos contenidos de calidad de forma abierta y gratuita. Como, por ejemplo, en el canal de Trinchera WP.

Una vez has decidido qué quieres aprender, simplemente ve a YouTube y empieza a buscar contenidos. A veces encontrarás contenidos de muy buena calidad, y otras veces no tanto… pero te sorprenderás de las cosas buenas que hay en esa red social.

Canales interesantes:

Hay muchísimas más, busca y seguro que encuentras contenido de calidad.

Academias físicas

Las academias físicas siempre han estado ahí, y son una gran opción para aprender y, sobre todo, resolver dudas. Si encuentras una academia/cursos donde no haya muchos alumnos, tendrás más opciones de resolver todas tus dudas.

Consejo: evita apuntarte a cursos done se da todo, diseño, social media, crear web con WordPress, tienda online, JavaScript, etc. ya que, al final, no se ve nada en profundidad y se termina saliendo de ahí sin muchos conocimientos.

Academias online

En los últimos 5-10 años, han ido creciendo estas academias online donde aprender online. Algunas están centradas en vender cursos sueltos a los cuales te vas apuntando. Mientras que otras, más de moda últimamente, te piden un pago recurrente, esto es, la típica academia membership site.

Como en todas las opciones que estamos viendo, todo tiene sus pros y sus contras. Revisa bien todas las opciones y, si tienen un precio ajustado (y te lo puedes permitir) no dudes en probar qué tal.

Plataformas online

En mi caso, cuando empecé en esto del mundo web, hice mucho uso de este tipo de plataformas. En ellas pude encontrar muchos tipos de cursos, con diferentes niveles y profesores.

Aquí tienes algunas de ellas, echa un vistazo a ver si encuentras cursos de tu interés:

Cursos online

Existen muchas páginas con cursos online gratuitos. Es importante destacar que el hecho de que sea gratis no quiere decir que sea malo.

Aquí tienes algunas opciones:

Comunidad WordPress

Y por último, y no menos importante, tenemos a la comunidad de WordPress. Esta es la que más me ha aportado durante los últimos años y a la que tanto le debo/debemos.

En la comunidad de WordPress contamos con más de 745 grupos oficiales de WordPress en 109 países. En estas comunidades se organizan eventos locales pero ahora también se realizan online.

Aquí puedes encontrar todas estas meetups: ver meetups

¿Cómo te gusta aprender? Cuéntanoslo en los comentarios

Algunos de estos enlaces son enlaces de afiliados. Estos posibles ingresos nos permiten mantener Trinchera WP y seguir creando contenidos abiertos y gratuitos. ¡Gracias por tu comprensión y esperamos que te sean de ayuda!