Tema

Podríamos decir que el tema es un conjunto de archivos y carpetas que nos permiten cambiar el estilo/diseño de nuestra web e incluso añadir algunas funcionalidades y características.

A diferencia de los plugin, solo podemos tener un tema activado de forma simultánea. Los temas pueden ser gestionados desde tu «Panel de Administración → Apariencia → Temas».

Tenemos que tener en cuenta que los temas pueden ser tanto gratuitos como de pago. El repositorio gratuito más conocido es el repositorio oficial de WordPress.org. En cuanto a los repositorios de pago, es muy importante que compres temas de confianza y que estén bien desarrollados.

Cada tema nos aporta diferentes tipos de funcionalidades y, sobre todo, diferentes tipos de diseños y estilos. Casi que podríamos decir que hay un tipo de tema para cada tipo de proyecto.

Se pueden realizar modificaciones o añadir funcionalidades a los temas a través de los plugin o incluso añadiendo nuevos archivos y código. Es importante destacar que nunca hay que editar los archivos originales de un tema, ya que, en caso de actualización, perderíamos todos los cambios. Para realizar cambios en el tema, deberemos utilizar lo que se conocen como «Temas hijo». Estos extienden la funcionalidad del tema original, pero sin editar sus archivos.

Para instalar un nuevo tema puedes acceder a «Apariencia → Temas → Añadir nuevo». Ahí encontrarás dos opciones:

  • Hacer una búsqueda directamente en el repositorio oficial de WordPress
  • Hacer click en «Subir tema» y añadir ahí el archivo .zip del tema que queramos instalar.