Comunidad… ¿eres tú?

Los proyectos no son perfectos… así que aquí estamos, intentando mejorar Trinchera WP. Seguimos creando contenidos y funcionalidades para que podáis sacarle el máximo provecho.

La idea de todo esto es crear una comunidad donde nuestros queridos/as WordPressers puedan conocerse y conectar. Un sitio donde una persona escribe, y el resto pueden leer, reaccionar, responder y participar.

El Test / La Prueba

Teniendo eso como base, es hora de hacer las pruebas.

La Cantina

Con el lanzamiento de la nueva web añadimos una funcionalidad de «comunidad/chat» que llamamos Cantina. La idea de esta sección era el poder ofrecer una opción de comunicación entre los miembros de Trinchera WP.

La cantina de Trinchera WP

Los Grupos

Una sección donde la gente podía reunirse por grupos de interés y compartir información, resolver dudas, preparar viajes a WordCamps y mucho más.

Grupos de Trinchera WP

Los resultados

Una vez hemos hecho las pruebas, es hora de revisar los resultados y ver qué ha pasado.

Los datos

Se compartieron algunos comentarios, pero la realidad es que ni la cantina ni los grupos funcionaron. No de la forma que creí que iban a hacer o que esperaba que lo hicieran.

Por lo que el resultado es: negativo. No hemos aprobado con esta prueba, no ha funcionado.

La decisión

Una vez analizado, tuve que llegar a la decisión de cerrar esas funcionalidades. No fui capaz de hacerlas funcionar, de hacer que la gente participase.

Estas secciones ya no están disponibles.

El próximo intento

He empezando el artículo diciendo que todo esto es probar y mejorar. Así que no voy a rendirme, creo firmemente que una comunidad puede ayudar a que todos/as mejoremos.

La plataforma

Analizando todo me di cuenta que la gente necesita herramientas más «vivas». Vivimos en un momento donde la inmediatez es bastante importante para nosotros (que no digo que sea ni mejor ni peor). Es por ello que los foros cada vez se utilizan menos. Queremos escribir comentarios como frases sueltas, al igual que hacemos en un Whatsapp.

Slack y Telegram están funcionando muy bien por esta razón, la inmediatez. El problema que le veo a Slack es que los mensajes desaparecen salvo que tengas una versión de pago. Y tener usuarios de pago no es una opción en Trinchera WP.

Otro problema que le veo a Slack es que al ser tan directo, la gente escribe casi sin pensar, sin tener en cuenta que eso quedará ahí de por vida (porque podríamos decir que no lo hace). Esos mensajes quedan casi en el olvido y sobre todo para la gente nueva.

Así que necesitamos algo parecido a Slack en su funcionamiento para que sea familiar para los usuarios, pero sin las contras de los mensajes que desaparecen.

Los problemas y las soluciones

Problema #01

Uno de los problemas de añadir una herramienta externa a WordPress es la necesidad de doble registro:

  • Registrarte en Trinchera WP para ser un/a WordPresser de Pro
  • Registrarte en la comunidad para poder utilizarla

Solución #01

Pero hemos conseguido conectarlo con SSO, por lo que, con tu email y contraseña de Trinchera WP, puedes conectarte en la plataforma de la comunidad 🤙


Problema #02

Otro de los posibles problemas es la integración de la plataforma con la web. Cada situación tiene sus pros y sus contras, su parte buena y su parte mala.

En esta ocasión es una herramienta web, sin programa para ordenador ni móviles. Aunque están desarrollando la app para iOS.

Solución #02

Al ser web, podemos integrarla dentro de la web de Trinchera WP. Es una integración que ofrece la propia herramienta, sin necesidad de hacer apaños.

Además, podemos integrar los diferentes canales o debates sueltos. Esto es, en una página concreta podemos integrar uno de los canales ahí mismo, no toda la comunidad.

La Comunidad

Estas son las características y secciones que contamos en la comunidad:

Comunidad

Comunidad de TrincheraWP - Comunidad

En esta sección es donde puedes presentarte al resto de WordPressers. Además, podrás estar al día de las novedades que publiquemos en Trinchera WP.

Categorías

Comunidad de TrincheraWP - Categorías

Aquí podrás encontrar diferentes canales/espacios para debatir y compartir. A medida que la comunidad crezca, y viendo las necesidades, iremos ajustando el número de canales y sus temáticas.

Eventos

Comunidad de TrincheraWP - Eventos

El lugar ideal para hablar de las SemanaWP, los webinars e incluso futuras WordCamp, meetups, y mucho más.

Trinchera

Comunidad de TrincheraWP - Trinchera

En Trinchera contamos con dos proyectos destacados en estos momentos:

  • Trinchera WP: el lugar donde aprender y conectar con la comunidad
  • Trinchera DEV: el sitio para crear instalaciones de WordPress gratuitas para pruebas y desarrollos

¿Cómo accedo?

Si has leído hasta aquí te estarás preguntando cómo acceder a la comunidad.

Importante: acabamos de lanzar la comunidad, por lo que no esperes que haya cientos de contenidos ahora mismo… pero no dudes en presentarte y comenzar a compartir.

Acceso / Login

Hemos conseguido conectarlo con los usuarios de WordPress, por lo que estos son los pasos a seguir:

  • Registrarte en Trinchera WP (si no lo estás ya)
  • Acceder a la comunidad (con cualquiera de las opciones explicadas aquí debajo)
  • Hacer click en el botón «Login» en la parte superior derecha de la comunidad
  • Introducir tu email y contraseña de Trinchera WP
  • Completado 🤩

Icono en el pie de página

Comunidad de TrincheraWP - Botón inferior

En el pie de página, en su parte derecha, podrás encontrar un botón que te abrirá la comunidad en la propia página de Trinchera WP.

Enlace en el menú principal

Comunidad de TrincheraWP - Menú

En el menú encontrarás un enlace que te llevará a la página de la comunidad. Este enlace NO está integrado en la web, es una web donde solo está la comunidad.

Página de la comunidad

Comunidad de TrincheraWP - Web

Ya he comentado que la plataforma no esta integrada en WordPress, y que es una plataforma web… por lo que tiene su propia url. Esto está muy bien para todas aquellas personas que preferís acceder directamente a la comunidad y no a Trinchera WP.

El enlace es el siguiente: https://comunidad.trincherawp.com/


¿Qué te parece?

No dudes en dejar en los comentarios tu opinión sobre esta novedad, acceder en la comunidad y presentarte.

Acceder a la comunidad
Cargando..