¡Atención WordPresser! Ayúdanos a ser 1.000 WordPressers en el canal de YouTube de Trinchera WP y comenzaremos a crear Cursos Gratuitos: Suscribirte
Suscribirte

Desarrollar en WordPress

Cuando empezamos a trabajar con WordPress, incluso aunque sea para aprender WordPress, nos damos cuenta que necesitamos algún tipo de herramienta especial.

Nos damos cuenta que tenemos que crear una instalación de WordPress, configurarlo y así poder empezar a trabajar con él.

En este artículo veremos diferentes opciones que tenemos para poder empezar a desarrollar en WordPress.

En local

Quizás hayas escuchado la frase «en local funciona». Y es que podemos desarrollar y trabajar con WordPress desde nuestro propio ordenador.

No es un programa como tal, pero existen diferentes herramientas que nos permiten crear la base necesaria para poder utilizar WordPress en local.

XAMPP / MAMP

Podríamos decir que fueron de las primeras opciones de muchos de nosotros en nuestros inicios. Hay más variantes de las mismas, pero estas eran las más extendidas (al menos en mi círculo).

Para entender esto, debemos saber que WordPress se suele instalar en entornos conocidos como LAMP:

  • Linux (Sistema Operativo)
  • Apache (Servidor Web)
  • MySQL/MariaDB (Base de Datos)
  • PHP (Lenguaje de programación)

Esta es la configuración más habitual que encontramos en los diferentes hostings para WordPress que podemos contratar.

Para poder simular un hosting en nuestro ordenador, tenemos que utilizar herramientas como XAMPP (Windows, macOS, Linux), MAMP (Windows, macOS) y parecidos.

Estas herramientas nos crean la base LAMP de forma sencilla y sin tener que saber de programación o tener una formación técnica avanzada. Aunque claro está que, saber unos mínimos, nos ayudará a poder solventar posibles errores o problemas.

Local (by Flywheel)

Es una de las herramientas más de moda hoy en día. La razón principal es la sencillez a la hora de utilizarlo.

Mientras que XAMPP y MAMP están pensados para más cosas qué solo WordPress, Local está pensado para ser utilizado solo con WordPress.

Con Local podemos crear instalaciones de WordPress con tan solo un par de clics. Incluso podemos hacer uso de SSL de forma sencilla, y utilizar WP-CLI.

Docker / Vagrant

Es la forma más avanzada de desarrollar WordPress en local. Necesitamos tener conocimientos de programación y estar abiertos a posibles problemas que puedan surgir.

Ahora bien, esta dificultad trae sus beneficios, y es que podremos gestionar y controlar cómo funciona todo. Podremos crear instalaciones con configuraciones muy diferentes entre ellas, simular servidores, características y mucho más.

Estas herramientas son utilizadas por agencias y profesionales con un perfil alto. Para la gran mayoría de nosotros, es probable que no nos sea necesario.

Si quieres saber más sobre Docker y Vagrant, aquí tienes un par de charlas interesantes:

Plataformas de desarrollo

Si no queremos tener que depender de nuestro ordenador, o desarrollar en local es muy complicado para ti, tenemos algunas opciones online muy interesantes.

Poopy.life y Pilvia

Hasta hace no mucho existían estas herramientas online que nos permitían crear instalaciones de WordPress de forma sencilla y con un par de clics.

Lamentablemente estas plataformas desaparecieron dejando un vacío enorme para mucha gente que las utilizaba. Es entendible lo complicado que es poder monetizar un servicio que consume tantos recursos (servidores + soporte) y que muy poca gente está dispuesta a pagar.

Poopy desapareció en combate, mientras que Pilvia cerró sus puertas a nuevos usuarios.

Trinchera DEV

Trinchera DEV

Desde Trinchera WP decidimos juntarnos con Anibal Ardid y lanzar la plataforma Trinchera DEV. Una plataforma online gratuita donde podrás crear una instalación de WordPress y así desarrollar, aprender y hacer pruebas de forma sencilla.

En estos momentos damos servicio a más de 4.500 usuarios y en el último mes se han creado cerca de 950 sitios WordPress.

Ir a Trinchera DEV

Algunos vídeos interesantes:

Hosting

Es importante destacar que hay veces que podemos desarrollar directamente en un servidor online.

Servidor final

En algunas ocasiones estaremos desarrollando una web nueva que no tiene web antigua. Esto quiere decir que podemos desarrollar directamente en el servidor y dominio que se utilizará para la web.

Es importante tener en cuenta que debemos bloquear los Robots Rastreadores para evitar que se indexen contenidos de desarrollo y tener así problemas de SEO.

Subdominio

También podemos realizar los desarrollos en nuestro propio servidor pero utilizando subdominios. Esto nos permite poder desarrollar la web mientras la antigua sigue sin verse alterada.

Esta es una práctica muy habitual en agencias de implementación de WordPress. Hacen uso de un subdominio para así asegurarse que el servidor funciona bien y permitir que el cliente también pueda acceder y ver la web antes de ser publicada de forma oficial.

Servidor de Staging

Hay servicios de alojamiento que nos ofrecen la opción de utilizar servidores Staging. Estos servidores realizan copias exactas de la web actual permitiendo así realizar pruebas y ver si funcionarán de forma directa.

Podríamos hacerlo de forma manual, crear las copias e instalarlas en otro servidor/subdominio/etc. Pero estos servicios facilitan su creación con un par de clics.

Conclusiones

Cualquiera de las formas de desarrollar una web es válida. Algunas son más sencillas de gestionar y son útiles para trabajos más sencillos o gente que está empezando.

Mientras que otras opciones son más avanzadas, son muy útiles para desarrollos avanzados o equipos de trabajo profesionales.

Nuestra recomendación sería que empieces a hacer pruebas con plataformas online, entiendas el funcionamiento de WordPress y veas las limitaciones que tienen.

A partir de ahí, prueba a instalar WordPress en local con XAMPP, MAMP o Local. Un WordPress en tu ordenador listo para ser usado y desarrollado.

¿No es suficiente? entonces prueba las opciones avanzadas como Docker o Vagrant.